COULANT DE CHOCOLATE CON AOVE

AOVE, Recetas, Repostería ·

En esta ocasión os proponemos la receta de un coulant de chocolate con aceite de oliva virgen extra que lo convertirán en un postre más saludable y que potenciará el sabor del chocolate. El origen del coulant es francés, es un pequeño bizcocho que se hornea de manera que el exterior queda cocido y esponjoso, mientras que el interior tiene que quedar cremoso y fluido. Así al partirlo, el interior sale fluyente como la lava de un volcán.

La receta que hemos hecho es sencilla, lo único complicado es cogerle el punto para no pasarnos en la cocción. Necesitamos que el interior quede líquido. Os damos dos consejos, uno es que metas primero un coulant en el horno para pillarle el punto de cocción y poder tomar este tiempo como referencia para hacer el resto y el otro consejo, este más sencillo, es llenar el molde hasta la mitad con la masa, poner dentro dos onzas de chocolate de postre y acabar de llenar el molde algo más de la mitad. Y con este truco os aseguráis un interior líquido.

RECETA PARA 4 COULANTS DE CHOCOLATE:

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 200 g de chocolate para repostería
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de harina
  • Una pizca de sal
  • Cacao en polvo para los molde
  • Mantequilla para untar los moldes

Preparación:
1. Bate los huevos con el azúcar en un bol.
Derrite el chocolate al baño maría (o en microondas poco a poco).
Añade el chocolate derretido a la mezcla y bate bien. Tamiza la harina con la sal y agrégala a la mezcla. Remueve hasta que todo quede uniforme.

2. Prepara los moldes:

Unta los moldes con mantequilla.
Espolvorea con cacao en polvo para que no se pegue.

3. Rellena y congela.
Llena cada molde hasta un poco más de la mitad con la mezcla.
Tapa con film de cocina y mételos al congelador hasta que se congelen.

4. Precalienta el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo.
Saca los moldes del congelador y deja que se templen unos 10 minutos a temperatura ambiente.
Pon los moldes con la mezcla congelada todavía congelada en la bandeja central del horno durante 15 minutos o un poco más. La parte de arriba debe estar cuajada antes de sacarlos.

Al sacarlos del horno espera 5 minutos antes de desmoldar.
Pasa un cuchillo fino por el borde para despegarlos.
Desmolda con cuidado y sirve de inmediato (El interior debe quedar líquido).

Para obtener el mejor resultado es importante elegir un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad, de la variedad que más te guste y con el punto de intensidad que prefieras para el resultado final. En nuestro caso utilizamos un AOVE SOL DE BARROS Coupage «5 Oros» ecológico de cosecha temprana y de intensidad media.

El resultado será uno exquisito coulant de chocolate, es habitual servirlo junto a una bola de helado de vainilla, pero el último toque se lo pones tú.