A quien no quiera, o no pueda, tomar bollería con mantequilla, nuestra receta de Roscón de Reyes con aceite de oliva virgen extra le será de mucha utilidad, porque además no pierde ni un ápice de sabor. El roscón queda exactamente igual de esponjoso y rico, obteniendo, además, un resultado mucho más saludable.
Para elaborar este roscón de Reyes con hemos partido de la receta de Ibán Yarza. Como, en cualquier caso, la proporción de mantequilla que lleva un roscón no es excesiva, es relativamente fácil sustituirla por AOVE.
INGREDIENTES DEL PREFERMENTO:

- 90 g de harina de fuerza.
- 60 ml de leche entera.
- 1 g de levadura de panadería seca (o 3 g de levadura fresca).
- Masa.
- Ralladura de una naranja y de un limón
INGREDIENTES PARA PREPARACIÓN:
- Prefermento preparado el día anterior.
- 340 g de harina de fuerza.
- 110 ml de leche entera.
- 20 ml de ron.
- 20 g. de agua de azahar.
- 2 huevos medianos a temperatura ambiente.
- 80 g de azúcar.
- 5 g de levadura de panadería seca (15 g de levadura fresca)
- 5 g de sal
- 50 g de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
INGREDIENTES PARA EL ACABADO:
- 1 huevo batido para pincelar.
- Decoración al gusto: Fruta confitada, almendras fileteadas, chocolate, azúcar perlado para adornar.
Acabado:
1 huevo batido para pincelar
Y decoración al gusto: Fruta confitada, almendras fileteadas, chocolate, azúcar perlado para adornar, etc.
ÉLABORACIÓN:
PREFERMENTO:
Preparamos el prefermento el día anterior. Mezclamos la harina de fuerza y la leche con la levadura, amasamos ligeramente, metemos en un recipiente con tapa y dejamos fermentar toda una noche a temperatura ambiente.
MASA:
Pesamos todos los ingredientes en la báscula. Vertemos la leche de la masa en un cazo, añadimos la piel de naranja y limón, y cocemos 5 minutos. Dejamos enfriar tapado toda la noche para que se aromatice.
Al día siguiente, colamos la leche y añadimos el ron y el agua de azahar, hasta completar los 110 g iniciales por lo que se haya evaporado. Si no fuera suficiente con el ron y el agua de azahar, añadiríamos algo de leche y, al revés, si el peso después de añadir el ron y el agua de azahar se pasa de los 110 g, se deja, no pasa nada por un poco más de líquido.
Ponemos en un bol grande el prefermento con la leche aromatizada, los huevos, el azúcar, la harina de fuerza adicional, la levadura de panadería y la sal. Mezclamos y reposamos 10 minutos.
Metemos los dedos,humedecidos en aceite, en el centro de la bola, haciendo un agujero, que agrandamos gradualmente. Cuando podamos meter bien la mano podemos levantar la masa y dejar que la propia gravedad la vaya estirando.
Amasamos, a mano o con robot amasador, en ciclos de 1-2 minutos separados por intervalos de 10 minutos de reposo. Cuando la masa empiece a afinarse, añadiremos el aove en un par de tandas, amasando cada vez hasta que se absorba. Debemos obtener una masa lisa y elástica.
Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un recipiente engrasado y la tapamos. Dejamos fermentar durante dos horas.
Pasamos la masa fermentada a la encimera y la aplastamos para quitarle todo el gas, pues las burbujas grandes pueden aparecer después en la miga del roscón en forma de grandes agujeros.
Replegamos la masa sobre sí misma, como haciendo un hatillo, y arrastramos la bola de masa por la mesa, remetiéndola para darle tensión en la superficie. Reposamos la masa 15 minutos para que se relaje el gluten y la podamos estirar sin desgarrarla.
Vamos girándola, intentando que quede de parecido grosor en toda su longitud. Si se nos desgarra, la ponemos sobre una hoja de papel de hornear y dejamos que se relaje 10 minutos. También podemos estirar la masa directamente colocada sobre el papel de hornear donde la coceremos.
Seguimos estirándola hasta tener un roscón de buen tamaño. Debemos tener en cuenta que el roscón crece mucho, primero en la fermentación y luego en el horno, así que debe quedar relativamente fino.
Pintamos el roscón con el huevo batido con un pincel de silicona y dejamos que fermente; si vuestra cocina no es muy cálida puede que tarde varias horas, si quieres acelerar el proceso puedes poner el horno a 40° para que mantenga una temperatura cálida y fermente más rápido.
Debe casi doblar de volumen. Cuando esté fermentado, pintamos con el huevo otra vez y ponemos las almendras, el azúcar perlado y el chocolate, o lo que queramos para decorar el roscón a nuestro gusto. Hemos usado azúcar perlado, pero igualmente se puede poner azúcar corriente que habremos humedecido previamente con unas gotas de agua para que se apelmace.
Cocemos el roscón en el horno, ya previamente calentado a 190ºC (con calor arriba y abajo, sin aire) durante 25-30 minutos. Si vemos que se dora en exceso, bajaremos la temperatura a 180ºC. Cuando esté bien levado y cocido lo sacamos a enfriar a una rejilla, sobre el papel de hornear. Esperamos a que esté frío. Si te gusta relleno habría que partirlo en dos partes iguales y rellenarlo de lo que prefieras.
Para este roscón hemos seguido la receta de María Lunarilllos, siguiendo a Ibán Yarza, y hemos utilizado aceite de oliva virgen extra ecológico SOL DE BARROS Coupage «5 Oros»
