¡YA SE VEN LAS ACEITUNAS!

Blog, Olivares ·

En SOL DE BARROS estamos contentos con el cuajado de la aceituna y hemos superado una de las fases críticas del olivar tradicional como es la floración y el cuajado de las aceitunas.

Es una época donde el olivo elige las flores que se convertirán en fruto y es un momento muy delicado, por lo que no queremos molestar al olivo, ni lluvias, ni vientos y, sobre todo, tampoco queremos mucho calor, que ya ha arruinado en varias ocasiones floraciones estupendas.

Este año las altas temperaturas llegaron ya con el fruto casi cuajado y el olivo se defenderá bien con las reservas que haya acumulado en la época de lluvias, las primeras generaciones de prays han sido bajas pero habrá que esperar a ver la caída de junio, también se ve algo de algodoncillo y de repilo, pero en general muestros olivares ecológicos están muy sanos.

Se han hecho las labores de las calles de los olivos y las cubiertas están agostándose, porque somos de los pocos agricultores que permitimos a las abejas y demás insectos polinizadores que aprovechen todos los ciclos de flores diversas que crecen en nuestros olivares tradicionales.

Recordad que esta altruista actuación por la flora y fauna autóctona reducirá nuestro potencial productivo de aceitunas y es una de las explicaciones para que nuestros costes de producción sean algo más altos, pero después nos veremos reompensados con un aceite de oliva vírgen extra ecológico y TOTALMENTE SALUDABLE, en cuyo cultivo se ha respetado al máximo la biodiversidad y que trasladará la vida de esos suelos al sabor de nuestros espectaculares aceites.

Ya pensamos en desbrozar las cubiertas en breve y si puede ser antes de algunas lluvias sería el perfecto abono natural de la propia materia orgánica de la finca.